La Cumbre de la Transformación Digital en Zaragoza acerca experiencias reales a empresas aragonesas

La II edición del Digital Businext, la Cumbre sobre la Transformación Digital en Zaragoza orientada a las empresas, ha reunido a más de 200 personas en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en un encuentro donde se han abordado experiencias reales y las últimas tendencias en la economía digital.

Profesionales de empresas de distintos sectores, como Ibercaja, Grupo Día, Cepsa o Logicalis Spain, han trasladado sus experiencias y han relatado cómo han llevado a cabo la transformación digital en cada una de sus organizaciones.

Durante la jornada, organizada por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, Business & Marketing School y la consultora aragonesa Uup -antes e_media-, con la colaboración de Unit4, Ibercaja y Heraldo, se ha abordado la experiencia del cliente; el impacto de la gestión del talento; la innovación en la cultura empresarial; la inteligencia artificial o la realidad virtual, entre otras cuestiones.

El director de ESIC Aragón, Antonio Sangó ha abierto el encuentro y ha agradecido la asistencia a esta segunda edición, así como la colaboración de todos los patrocinadores que la han hecho posible. “Una vez más la formación es clave para poder aplicar la Transformación Digital en nuestras empresas”, ha dicho.

El jefe de Proyectos de Estrategia Digital e Innovación en Ibercaja, Víctor Royo, ha comenzado el primer bloque de ponencias, que han estado moderadas por el director general de ICEMD, Enrique Benayas.

En su intervención, Royo ha dado las pautas para llevar a cabo un proceso de Transformación Digital en las empresas, detallando cómo se ha llevado a cabo en la entidad financiera.

Para él los pilares para llevar a cabo este proceso dentro de una organización son el aprendizaje continuo con los clientes; saber generar emociones; explorar nuevas formas de trabajar y fomentar la colaboración y las alianzas.

Ha puesto como ejemplo el diseño de la app de Ibercaja, una de las más valoradas dentro del sector financiero. Víctor Royo ha explicado que este reconocimiento no se debe a que sea la app con mejor diseño o con más funciones, sino a que es una herramienta que ha sido creada desde el primer momento con el cliente, teniendo en cuenta sus preferencias y hasta sus emociones.

De hecho, dentro del proceso de aprendizaje de banca móvil, Royo ha apuntado que querían conocer las emociones que creaba la app en el usuario. Para ello, realizaron un estudio con una empresa especializada para analizar las emociones que sentía el usuario al ver la app por primera vez y al realizar la primera tarea, a través de sensores neurológicos.

El segundo turno ha sido para Antonio Seijas, service designer senior IZO, quien ha hablado del ‘customer experience’, con el convencimiento de que el cliente no consume productos y servicios, sino experiencias.  Su trayectoria como consultor le ha llevado a comprobar que las empresas desean hacer lo mismo que llevan haciendo durante años, pero de una forma diferente.

Después, el HR manager de Cepsa, Jesús Briones, ha explicado que  la transformación digital ha afectado también al espacio de trabajo de Cepsa con una conversión de las oficinas tradicionales a un espacio diáfano, en el que no hay ni despachos ni sitios asignados.

Por su parte, el co-fundador y director de Stigmergy, Juan Campos, ha abordado la innovación en la cultura empresarial como palanca necesaria para una transformación sostenible. Campos ha resumido su charla con seis tweets, a modo de consejos.

En concreto, ha recomendado fijar retos para afrontar problemas reales de la empresa, poner en marcha un plan de comunicación para agilizar los procesos o la formación en las llamadas competencias “blandas”: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, identificación de los retos…

Inbound marketing

Por otro lado, Luisa María Pérez, Digital Marketing Manager de Logicalis Spain, ha detallado cómo han implantando en su organización la estrategia Inbound marketing “desde cero”, ante la dificultad de captar nuevos leads (contactos). “Entendíamos que debíamos dejar a un lado las estrategias de marketing tradicional y centrarnos en tener un mejor branding y un mejor posicionamiento, dos objetivos que para nosotros fueron nuestra hoja de ruta”.

Con estas líneas de trabajo, que formaban parte del plan estratégico de la compañía, pusieron en marcha un blog, que a día de hoy cuenta con miles de seguidores, y crearon una academia de transformación digital que permite mostrar el conocimiento de la empresa.

Por su parte, Manuel Puente, head of eCommerce & Digital de Grupo Día, ha alertado que los canales digitales van a llevar a las empresas a ser más exigentes, porque tienen “a los clientes más cerca”.

 

Inteligencia artificial y realidad virtual

El Digital Businext ha acabado con la intervención de el chairman & Founder de Zerintia, Pedro Diezma, quien ha hecho demostraciones sobre el escenario con distintas gafas, para mostrar en qué consiste la realidad aumentada, la realidad mixta, que es la que escanea el entorno e integra en lo virtual, y la realidad virtual que transporta a mundos totalmente diferente.

La inteligencia artificial es la tecnología “más disruptiva” que existe porque va a distorsionar todo, pero para funcionar necesita otras tecnologías, como la Nube o el Big Data, ha precisado.

El acto ha acabado con la intervención del director comercial de Uup, Carlos Hernández.

II edición de Digital Businext – Últimas tendencias sobre la Transformación Digital

El próximo 13 de junio se celebrará en Zaragoza la II edición de Digital Businext, donde  destacados ponentes se darán cita para hablar y debatir sobre Transformación Digital.

El lugar escogido este año es el Patio de la Infanta (salón Rioja), uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

El acto comenzará a las 9.00 horas con la recepción de los asistentes y ponentes en el hall del salón Rioja (Ibercaja – Patio de la Infanta).

A las 9.45 horas comenzara Digital Businext, que  estará repartido en diferentes ponencias de aproximadamente  30 minutos cada una. En la primera parte se trataran temas, como las claves para llevar a cabo un proceso de transformación digital, el customer experience y el impacto de la gestión del talento, ya que la transformación digital la hacen las personas.

A continuación,  a las 11.15 horas,  habrá un café networking para retomar la segunda parte de Digital Businext, donde se expondrán temas tan interesantes como, la innovación en la cultura empresarial, Inbound Marketing y una de las mayores tendencias en estos momentos, como es la realidad virtual y la inteligencia artificial, dos tecnologías disruptivas que darán mucho que hablar en los próximos años.

Las empresas organizadoras, ICEMD, ESIC  y Uup, están muy familiarizadas con la Transformación Digital, ya que se encargan de formar y acompañar a las empresas en este proceso. El evento cuenta con la colaboración de Ibercaja y Heraldo.

El Digital Businext pone de manifiesto que la transformación digital debe aplicarse de forma integral a toda la empresa

Más de 200 profesionales del ámbito empresarial han asistido este martes al Digital Businext en el edificio Caixa Forum de Zaragoza, donde han conocido las últimas tendencias dentro de la transformación digital aplicada a la empresa. 

A lo largo de la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, diez destacados ponentes han hablado sobre el impacto de la economía digital en el modelo de negocio.

El director de Desarrollo de Negocio deBlaBlaCar en España y Portugal, Álvaro Zamácola o el business development para vendedores en ebay, José Luis Manzano, han sido algunos de los expertos que completaban el programa de este encuentro, organizado por ESIC, ICEMD y e_media, una empresa tecnológica y aragonesa, con sede en Ejea de los Caballeros, donde nació, y en Zaragoza.

En esta jornada se ha puesto de manifiesto que la transformación digital debe ser una estrategia integral dentro de la empresa, que abarque a todos los departamentos, no sólo al área de marketing o de ecommerce.

El director de ESIC Zaragoza, Antonio Sangó, quien ha abierto el acto, ha afirmado que aquella empresa que no se adapte a este cambio digital, estará en una clara desventaja competitiva con el resto, antes de dar paso al presidente del Gobienro de Aragón, Javier Lambán.

Lambán ha reflexionado sobre el potencial de las nuevas tecnologías para Aragón, una Comunidad de interior en la que no hay materias primas. Sin embargo, esto ya no es un inconveniente para el progreso, ha dicho, ya que el saber, el conocimiento y, en definitiva, la era digital brindan “grandes oportunidades a esta región”.

Tras la inauguración, ha sido el turno del bloque DigitalBusinext Summit, donde han intervenido, además de Álvaro Zamácola y José Luis Manzano, el director general de Centraldereservas.com, Ricardo Buil y Carlos Andonegui, de vinopremier.com.

Zamácola ha señalado tres oportunidades de la transformación digital: micromomentos, millenials y la economía colaborativa y se ha despedido dando el consejo de que “el cambio es el único valor seguro”.

Por su parte, Ricardo Buil de Centraldereservas.com, quien puso en marcha esta iniciativa en un pueblo del pirineo oscense, Aínsa, ha apuntado que Internet es “revolución tras revolución”, como ha constatado en los 18 años que lleva trabajando en este sector.

Y por ello, dada esta circunstancia, ha incidido en la formación continua de todo el equipo y ha puesto su empresa como ejemplo, en la que se trabaja a la semana cuatro días y el quinto se dedica a formación.

Después, ha sido el turno de Carlos Andonegui, director general de vino premier, quien ha invitado a  los ponentes a segmentar a los usuarios por sus gustos y a conseguir ingresos “desde el primer día”.

En el segundo bloque de la jornada sobre el ‘e-commerce’, Eloy Mariaud, head de ecommerce de Imaginarium, ha señalado que, actualmente, e cliente se mide por los momentos, en los que el producto puede ser relevante para él, y no tanto por un perfil concreto de cliente.

En esta línea, Ricardo Sánchez, de Fnac se ha mostrado partidario de “repensar” desde el principio el modelo de negocio, porque la transformación digital no sólo es estar en Internet, “es tener un plan estratégico integral”.

Ha cerrado este segundo bloque Carlos Sánchez, responsable de marketing de Organizados.es, quien ha insistido en que el sector de la alimentación todavía no está respondiendo a las exigencias de los consumidores en el ámbito online.

De hecho, el 60% de la población todavía no vende por Internet. Y esto va a provocar que, antes o después, haya una transformación digital dentro de la primera cadena de valor.

Tras este bloque ha llegado el espacio dedicado al ‘Workshop Digital Trends’, con la intervención de Marco Sanz, el director del Área de Comunicación Digital de e_media, quien ha empezado su ponencia alertando del riesgo de que en este tipo de jornadas se acabe hablando de tecnología y se deje atrás a las organizaciones empresariales. Convencido de que “la persona es el principal motor de la tecnología”, Sanz ha puesto como ejemplo a su empresa e_media, donde no hay ningún “Cristiano Ronaldo o Messi”, sino la “fortaleza de un equipo”. “El talento nace en el plural”, ha añadido.

Sanz ha desgranado los errores que cometen las empresas a la hora de acometer la transformación digital en las organizaciones y ha aportado un dato demoledor: “El 46 por ciento de las empresas que no hayan iniciado su transformación digital desaparecerán en diez años”, según la agencia Standard&Poors. Considera que en el mundo empresarial predominan patrones desactualizados, porque se han cambiado los despachos, los ordenadores, los teléfonos… sin modificar también lo más importante: la mentalidad.

Ahí radica para Marco Sanz uno de los errores más frecuentes en las empresas. Los cargos directivos, los que toman las decisiones dentro de la empresa, continúan siguiendo patrones de un contexto distinto, “del siglo pasado”, cuando la realidad es totalmente diferente. Hay nuevos usuarios, nuevos comportamientos, nuevos consumos, nuevas demandas… en definitiva, una nueva cultura.

Pero además de señalar estos y otros errores, Marco Sanz también ha aportado soluciones, como rejuvenecer los equipos. “Y no estoy hablando de edad”, ha añadido, sino de invertir en formación especializada para cada puesto. Ha planteado también la necesidad de buscar personas con espíritu de cambio; preparadas para el futuro. Y un aspecto que no se debe pasar por alto. La transformación digital debe ser una línea transversal, que afecte a todos los stakeholders, dentro y fuera de la empresa, ha dicho.

En este espacio, también ha intervenido Lander Ibarra, de KPMG España y Mónica Díaz, del Digital Addiction, quien ha centrado su ponencia en el marketing de contenidos, un campo con mucho potencial. Tanto es así que las empresas que postean uno o dos publicaciones al mes consiguen un 70% más de leads y la inversión en marketing de contenidos en España crecerá un 46 % en los próximos años, ha destacado.

El director comercial, socio de e_media, Carlos Hernández, ha cerrado este acto, asegurando que los tres organizadores se sienten en la “obligación moral” de repetir evento el próximo año.

La transformación digital, una apuesta segura para las empresas

Las empresas que desaprovechen las oportunidades que brinda la transformación digital, quedarán en una clara desventaja competitiva, frente a aquellas de apuesten por ello.

El futuro no se puede controlar, pero sí se puede prever cómo serán las empresas; su manera de comunicar, las herramientas que agilizarán su actividad y organización, las que se utilizarán para analizar el mercado, etc. Como todos sabemos nos encontramos en una auténtica revolución digital que no parece que vaya poner freno.

La clave para entender esta revolución es observar a las generaciones que han vivido esta transición o han crecido con ella, aportando la experiencia de unos y la innovación de otros.

Esto es algo a tener en cuenta por muchas de las empresas españolas, que se encuentran por debajo de la media europea, en lo que a transformación digital se refiere.

La información es poder. Esto es uno de los mayores potenciales que pueden ofrecer las tecnologías, recolectando a través de ellas los datos más relevantes para la actividad de la empresa. La velocidad de desarrollo y productividad con que impulsa a los negocios.

Encontramos diferentes áreas cruciales en la transformación digital, desde Big Data, Social Media, Branded Content hasta Inspirational Trends, Performance, Analytics, Liderazgo, Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual, Drones o Innovación Social y Economía Colaborativa.

Por lo tanto debemos empapar de la cultura digital a nuestra empresa y extenderla a todos los empleados, crear vínculos de comunicación entre ellos, con el fin de que surjan las mejores soluciones, para atender siempre de forma óptima las necesidades de nuestro consumidor.

Zaragoza se prepara para acoger Digital Businext, el mayor evento de transformación digital en Aragón

La capital aragonesa se prepara para acoger el primer evento de transformación digital que se celebra en Aragón. Se trata de ‘Digital Businext’, un encuentro dirigido a empresas que se celebrará el 14 de junio en el CaixaForum de Zaragoza.

Este evento está organizado por Escuela de Negocios ESIC, el Instituto de Economía Digital (ICEMD) y la empresa aragonesa e_media, con sede en la capital aragonesa y en Ejea de los Caballeros.

Digital Businext, que pretende convertirse en un referente de la digitalización en la Comunidad, recoge la sensibilidad de las empresas, conscientes de la importancia de avanzar en el camino de la transformación digital, para no quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.

Durante la jornada de trabajo, que tendrá lugar el 14 de junio, diez destacados ponentes del sector de las tecnologías darán a conocer las últimas tendencias dentro con un contenido práctico y adaptado a la realidad de las organizaciones y al entorno empresarial.. Habrá conferencias, mesas redondas, talleres.., donde los asistentes conocerán los avances dentro del negocio digital.

Entre los ponentes,  destaca José Ángel López, director de ventas de B2C de Ebay España; Álvaro Zamacola de Bla Bla Car; Mónica Díaz, fundadora de Digital Addiction, Ricardo Buil, creador del portal CentraldeReservas. Com y Marco Sanz, director de Área de Comunicación Digital en e_media.

  • Eloy Mariaud, Head of ecommerce de Imaginarium.
  • Mónica Díaz Ponte, Founder at Digital Addiction.
  • Álvaro Zamacola, Director de Desarrollo de Negocio España y Portugal de Bla Bla Car.
  • José Ángel López, Director de Ventas B2C España de Ebay.
  • Ricardo Buil, Director General de com
  • Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager de Accenture.
  • Ricardo Sánchez, ecommerce & Omnichannel BU Director  de FNAC.
  • Marco Sanz, Director de Área de Comunicación Digital en e_media

Los tres organizadores del evento (ICEMD, ESIC y e_media) tienen un gran compromiso con las empresas en su camino por la transformación digital.

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, es referente en la capacitación en las competencias digitales, generación de talento y acompañamiento a las empresas en la transformación digital.

Por su parte, ESIC está entre las mejores escuelas de negocios internacionales. Busca las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo, mediante la formación de profesionales capaces de analizar, reflexionar, decidir y actuar responsablemente en todos los niveles de la empresa.

e_media es una empresa aragonesa, pionera en el uso de las nuevas tecnologías, con más de 15 años de experiencia en la transformación digital de las empresas. Con un equipo interdisciplinar especializado en comunicación digital y tecnología de software, es capaz de ofrecer un servicio integral.

El objetivo es dar a conocer al ámbito empresarial todo lo que implica el futuro del negocio digital, los beneficios que pueden extraer de la tecnología y los riesgos de quedarse atrás si no implementan una estrategia digital.

Descárgate aquí el programa del evento.

Diez destacados ponentes hablan de las últimas tendencias en transformación digital

Diez destacados ponentes se darán cita en ‘Digital Businext’, el evento de referencia sobre transformación digital que se celebrará por primera vez en Aragón. La cita será en el CaixaForum de Zaragoza, el próximo 14 de junio. Por el salón de actos de este edificio, que se ha convertido en poco tiempo en un emblema de la ciudad, pasarán diez profesionales del sector del negocio digital. Analizarán las últimas tendencias con un contenido  práctico, adaptado a la realidad de las organizaciones y del entorno empresarial.

El acto comenzará a las 9.00 horas, con la recepción de los asistentes y ponentes. A las 9.30 horas, tendrá lugar el Digital  Businext Summit, que se centrará en “3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos sobre Economía Digital con expertos del sector”.

En concreto, intervendrán el director de desarrollo de Negocio España y Portugal Bla Bla Car, Álvaro Zamacola; el director general de Centraldereservas.com, Ricardo Buil; el director de Ventas B2C España ebay, José Ángel López y el director general en vinopremier.com, Carlos Andonegui.

A continuación, a las 11.00 habrá un café networking para retomar la jornada media hora después con un espacio centrado en el comercio digital. En este bloque, donde expertos compartirán claves, tendencias y oportunidades en e-commerce, intervendrán el ‘Head of ecommerce de Imaginarium’, Eloy Mariaud; el BU director de Fnac, Ricardo Sánchez, y el responsable de Comunicación y Marketing de Organizados.es, Carlos Sánchez.

El evento continuará con el ‘Workshop Digital Trends’, en el que tomarán la palabra la fundadora de Digital Addiction, Mónica Díaz Ponte, quien hablará sobre ‘Branded Content’. Le seguirá el management Consulting de KPMG España, Lander Ibarra, quien centrará su conferencia en el Big Data, y el director de área de Comunicación Digital, Marco Sanz, quien dará las claves de la transformación digital de las empresas.

El acto estará moderado por el director general del Instituto de la Economía Digital de Esic, Enrique Benayas, quien destaca las “enormes oportunidades” que ofrece la economía digital.

“Para que las organizaciones puedan operar en plena transformación digital tienen que tener en cuenta tres factores: la importancia que se da dentro de una empresa a la transformación digital; el talento formado y capacitado para que esas competencias que hacen posible la transformación y la transformación digital en sí misma”, señala.